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Cumaná, Estado Sucre, Venezuela
Un lugar para recibir y compartir visiones. La sociología tiene la tarea de conjugar en una sola mirada, la sociológica, el espectro inmenso de las apreciaciones sobre lo cultural. Aunque la mirada de un sociólogo es personal su obligación histórica es considerar lo múltiple y diverso, asignándole pertinencia y un sentido humano.

martes, 3 de julio de 2012


GLOBALIZACION

RECUENTO DE LOS PROCESOS DE GLOBALIZACION

El Prof. Jorge Albert S. Machado entiende la globalización como proceso de cambio   ha evolucionado a lo largo del tiempo, adquiriendo por eso mismo diferentes significados. Como afirma Sztompka, las sociedades antiguas han vivenciado un complejo mosaico de realidades sociales, que vivian frecuentemente aisladas y eran extremadamente diversificadas. Habían múltiples entidades políticas separadas que iban desde las hordas, tribus, los reinos, los imperios, hasta la forma relativamente reciente de denominación, que son los estados-Nación. Había economías independientes, cerradas, autarquías, y había variadas culturas indígenas que conservaban su identidad cívica, a menudo mutuamente intraducible e inconmensurable. (…) “La sociedad presente muestra con cuadros completamente diferente” (sztompa. 1995: 111-112). En este ínterin, hubo un largo procesos de cambio cuyos puntos de intersección contacto y ruptura local están descritos a los largo de la historia de la humanidad.
Quizás el momento más significativo de lo que podríamos llamar, de hecho, proceso de globalización sería el advenimiento de las grandes navegaciones, con la expansión del hombre europeo a las regiones más distintas y desconocidas del mundo. Asimismo los cambios mas extraordinarios han sido observados principalmente en el transcurso de los últimos dos siglos, con la expansión de los ferrocarriles, la invención del telégrafo, los viajes transcontinentales, para citar los principales; y con una velocidad extraordinaria en el ultimo cuarto del siglo XXI, con los avances tecnológicos, el extraordinario incremento de las notables transformaciones en las culturas de las sociedades.         

CONCEPTOS DE GLOBALIZACIONGLOBALIZACION
 
“Según Conrad Phillip. “ La globalización abarca una serie de procesos, incluido la difusión y el préstamo de rasgos entre las culturas, que promueven el cambio en un mundo en el que los países cada vez están más interconectados y son más independientes.

Tomado de Internet. La Globalización se refiere a la intensificación de las relaciones sociales universales que unen a distintas localidades de tal manera que lo que sucede en una comunidad está afectada por sucesos que ocurren más lejos y viceversa”

La globalización desde la cultura, Es la exaltación del ser unidimensional, con pensamiento único, actividades diferentes, gustos similares, información condicionada, aprendizaje modelístico, ignorancia o deprecio por el pasado, convicción de que la marcha de la historia transcurre por una sola ruta a un terminal inmodificable.
        
CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACION:
Ø  Permite la comunicación a larga distancia, haciendo lo más fácil, rápida y mas barata.
Ø  Estimula la participación en la economía consumista mundial.
Ø  Facilita la interconexión entre culturas locales, regionales, nacionales e internacionales.
Ø  Genera interdependencia, interconexión e interrelación de estados y pueblos del planeta.

ORIGEN DE LA GLOBALIZACION:
         La globalización no es un hecho aislado, sino que es un largo proceso histórico que se produce debido a la combinación de un conjunto de acontecimiento que ha sido de vital importancia en el desarrollo del hombre.

         Surgió en primer lugar, con los procesos migratorios de la prehistoria, en segundo lugar como consecuencia del descubrimiento de la conquista y la colonización del nuevo mundo y por último por la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX.

         Con la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión  Soviética y el fin de la guerra fría, la globalización se convirtió a la escala mundial, en el fenómeno económico, social y político dominante de nuestra época.

         Lo que sucedió después de la guerra fría y la caída del bloque socialista, no ha sido más que la ultima etapa de ese proceso continuo que algunos sociólogos y politólogos identifican como la sociedad post-industrial, la post-modernidad o la globalización contemporánea
         En los estudios realizados con las relaciones local-global o de la globalización frecuentemente se puede encontrar un basto espectro de interpretaciones y conceptos. Esto se debe al carácter multifacético de las transformaciones observadas actualmente relacionada con las deferentes asociaciones que se puede hacer entre cambios globales y consecuencias locales.
         El termino “globalización” tienen hoy numerosos matices y su connotación varia de acuerdo con la perspectiva.
Según Kacowicz (1999:526), las posibles definiciones del concepto de globalización para el deberían ser las siguientes:

A.   La intensificación de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales a través de las fronteras.
B.   El período de cambio histórico iniciado tras el fin de la guerra fría.
C.   La revolución tecnológica con sus implicaciones sociales.
D.  La inhabilidad de los países en arreglársela con los problemas globales que requieren soluciones globales, como la demografía, ecología, derechos humanos y la proliferación nuclear.
Según el Prof. Dr. Jorge Alberto S. Machado:
         La Globalización es la expansión, multiplicación y profundación de las relaciones sociales y de las instituciones a través del espacio y tiempo, de modo que las actividades cotidianas resultan cada vez mas influidas por los hechos y acontecimientos que ocurren en otras partes del globo, así como las decisiones y acciones de grupos y comunidades locales pueden alcanzar importantes repercusiones globales.
Según Phillip Kottak afirma que el termino “globalización” abarca una serie de procesos, incluidas la definición y la aculturación, que promuevan el cambio en un mundo en el que los países y las personas están cada vez más interconectadas y son más interdependientes.
GLOBALIZACION:
         Es con este concepto que se  pretende  de discutir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarios, deferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

1.    En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países.
2.    Juega con el papel primordial en el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ellos es el uso de Internet.
3.    La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. tienden a escapar de los limites o controles racionales y asumir una lógica de red transnacional y global.
4.    En el área de la cultura contemplamos progresiva homogenización. Los medios de comunicación de masas, y en particular la televisión, ha convertido al mundo entero en una “aldea global”  en la que la información y las imágenes de los sucesos más distintas le llegan a “tiempo real”, donde innumerables millones están expuestos a las mismas experiencias culturales (las olimpiadas, los conciertos de rock) unificando sus gustos, percepciones y preferencias.
5.    Con la globalización el flujo de productos de consumo parecidos alcanza a todas las poblaciones (“el fenómeno de la coca- colonización). Los movimientos actuales de personas, la migraciones, en empleo temporal en el extrajero, el turismo proporcionan una familiarización directa, inmediata con los modelos extranjeros.
6.    Aparece un lenguaje global, el inglés adopta este papel para la comunicación profesional en la ciencia, en la tecnología, en los negocios, en los ordenadores, en el transporte; y para la comunicación privada en los viajes o el turismo (la tecnología de los ordenadores refuerza otra unificación: la del software, en la que los mismos programas son usados en todo el mundo como modelo común para la organización y procesamiento de datos e información).
7.    La globalización está generando profundos cambios en el ámbito más amplio de la organización social. La lucha por la defensa de las identidades culturales toman a menudo forma de agresión violente generando reacciones que se podrían llamar “esquizofrenia social” y sentimientos de soledad y tristeza individual, en el mundo más antiguo. injusto y dividido.
8.    El proceso de globalización está caracterizado `por la creciente interdependencia entre los países a nivel mundial.
9.    Los defensores de la GLOBALIZACION afirman que ella crea oportunidades para un desarrollo social y ecológicamente sostenible, sobre todo para las regiones hasta ahora menos desarregladas (neve Ziiricher Zeitung, 4/142/97).
10.     Según Conrad Phillip kottak: La comunicación a larga distancia es más fácil, más rápida y más barata y alcanza lo que antes eran zonas remotas.
11.     Los emigrantes transmiten información y recursos transnacionalmente y mantienen sus lazos con sus hogares (telefoneando, mandando faxes, haciendo visitas, enviando dinero). En cierto sentido estas personas viven multilocalmente.
12.     Según Dr. Leonel Fernández: En la globalización, en donde los nuevos descubrimientos del hombre y las innovaciones tecnológicos cambian nuestra forma de ver el mundo, crea un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado. El Dr. Leonel Fernández expreó : “ lo que se procurador primera vez en la historia de la humanidad, es poder producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier otro lugar del mundo”.



PENSAR LA GLOBALIZACION DESDE LA CULTURA:

El medio técnico de transmisión de formas culturales contribuyen a la fijación de significados y a su reproducción ampliada. 

La expansión de los medios de comunicación ha sido vital para dar nuevo impulso a los procesos de globalización y surge una cultura universal de masas que afecta a las más apartadas regiones. La nueva cultura global de masas se sostiene sobre avances tecnológicos de las sociedades occidentales desarrolladas, especialmente los Estados Unidos.

Con la globalización de la cultura el vínculo entre la cultura y territorio se ha roto, creando un nuevo espacio cultural electrónico sin un lugar geográfico especifico. La cultura tiene cada vez más a estar conducida por la lógica de la ganancia y de la competencia implacable para conquistar consumidores.

Las culturas locales están adquiriendo un nuevo valor a los GOS de las personas y crece así el interés por estudiarlas y preservarlas.

Se observan procesos de identidades fragmentadas por el impacto de las migraciones, la violencia y la crisis de las instituciones tradicionales. Los mecanismos de reproducción y producción cultural son cada vez más pluralista y fragmentadas, debido a la diversidad de oferta de significado, su cantidad y su disparidad de contenido

GLOBALIZACION Y POLITICA

         El alcance que tiene el poder político, la autoridad y las formas de gobierno han sido muy cambiantes en las primeras fases de la globalización:
ü  Su desarrollo se ha tornado lento divido en un mundo interno (organizado en reinos domésticos y extranjero totalmente limitado) y el mundo externo (que abarca los asuntos diplomáticos, militares y de seguridad)
ü  La política, las reglas y el gobierno muestran un cambio territorial que abarca al mundo entero.
ü  Los estados son instituciones, las naciones son colectividades de clase que comparten un sentido de identidad y un destino político colectivo.
ü  El nacionalismo describe y proyecto político de formar una especie de estado global en el que la nación más poderosa, sea también la nación dominante.
ü  Los destinos de las diferentes comunidades políticas se han debatido y discutido, siempre se llega a la conclusión de que los estados deben unirse en una misma comunidad política.
ü  Los gobiernos y los estados siguen siendo autores poderosos y ahora comparten el protagonismo global con una variedad de otros autores y organizadores.
ü  Los regímenes internacionales enmarcan la institucionalización de la política global, éstos son la forma de encontrar nuevos modos de cooperación y de reglamentación para los problemas colectivos.

RELIGIOSIDAD.
ü  Dentro de cada país existen diferencias muy notables. Así los campesinos, los grupos étnicos, las poblaciones populares urbanas han ido abandonando los comportamientos rurales; los intelectuales se encuentran fuertemente marcados por una cultura secularizada; los empresarios y los grupos sociales acomodados tienden a estar mas apegados a las tradiciones.
ü  Las transformaciones sociales han generado procesos de crisis afectivas, económicas y políticas, lo cual ha incidido en la búsqueda de nuevos referentes religioso para sobrellevar la cotidianidad marcada por incertidumbres económicas y familiares frente al futuro inmediato y a largo plazo.
ü  Las transformaciones sociales han generado procesos de crisis afectivas, económicas y políticas, lo cual a incidido en la búsqueda de nuevos referentes religiosos para sobrellevar la cotidianidad marcada por incertidumbres económicas y familiares frente al futuro inmediato y a largo plazo.
ü  Los profundos cambios culturales que experimenta el continente, tiende a llevar a una consciente y explicita acentuación de aquellos elementos capaces de sustentar la propia identidad.
ü  Debido a que un número de católico no se identifica con la iglesia jerárquica y su magisterio, el cristianismo pasa a ser mas un grupo de referencia que uno de pertenencia.
ü  Con la crecente urbanización, la iglesia va perdiendo su presencia física y su carácter de cercanía que tenia en los espacios más pequeños y familiares, en especial frente a la extensión y la impersonal de lo urbano.
ü  En la ciudad el presbítero, el médico y el maestro han dejado de ser el centro de referencia en la vida de las personas.
ü  Se cuestiona la una eventual perdida de legitimidad del catolicismo como religión predominante y el surgimiento cada vez mayor de nuevas expresiones religiosas.
ü  Los nuevos movimientos religiosos expresiones religiosos (sectas) se extienden y multiplican de manera diversa, según las regiones.

LA GLOBALIZACIÓN EN LA SOCIEDAD.
         La internacionalización de la política y la economía ha llevado a las sociedades ha construir una especie de sociedad global, en la cual las fronteras entre lo internacional y lo doméstico son cada vez más tenues.

         Esta emergente sociedad global, que no es homogénea ni unificada, y que refleja tanto las complejidades y contradicciones introducidas por la globalización, como los conflictos de las sociedades domesticas, tiene sus propios códigos y reglas legales, cuestiona al estado céntrico, tiende a promover la gobernabilidad en ámbitos y áreas del sistema internacional.

         ¿Todos los países del globo estarán incluidos en esta sociedad global?. En cierto modo es así, son los países industrializados los que dan las pautas y dictaminan las reglas de esta sociedad global, dejando excluidos a los subdesarrollado.

POSICIONES FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

         Personas y grupos que apoyan a la globalización:
q  El aumento del conocimiento, el cual es impulsado por los nuevos adelantos tecnológicos y de descubrimientos científicos, los cuales han beneficiado la humanidad.
q  Se ha propiciado la comunicación continental del sector laboral para coordinar acciones en defensa de los trabajadores. Los sectores vulnerables se han reconocido y han buscado soluciones comunes, globalizándose la resistencia y las alternativas.
q  El proceso global ha permitido algunos espacios de democratización y redistribución del poder en el ámbito local, lo que puede ser aprovechado por la sociedad civil.
q  La integración internacional de redes de comercio justo para los pequeños y medianos productores de la región.

Grupos que van en contra de la globalización:

q  El proceso de transformación muestra dificultades para asumir la existencia y beligerancia de sociedades pluralistas y multitecnicas.
q  Los derechos de la propiedad intelectual colectiva no son reconocidos porque se promueve un proceso de concentración y privatización del conocimiento de los saberes, violentando el derecho que tienen los pueblos sobres sus recursos y conocimientos.
q    La apertura de los mercados no marcha al mismo ritmo de las condiciones de los migrante quines ven violados sus derechos.
q   El control de las decisiones escapa de nuestros países ya que se encuentran en el ámbito internacional.
q  La direccional que se impone al proceso desde los organismos internacionales, esta provocando el surgimiento de al menos dos tipos de humanidad, los que están inmersos en el circuito global y los que ya quedaron excluidos.
q  La exclusión política implica la perdida de capacidad para negociar provocando la perdida de legitimidad de los gobiernos, lo que les permite presentar propuestas elaboradas a partir de consumo social.
GLOBALIZACIÓN:
El Dr. Pablo González  Casanova, aborda el fenómeno de la siguiente manera:
La globalización es un proceso de denominación y apropiación. La dominación de estados y mercados, de sociedad y pueblos, se ejerce en términos políticos-militares, financieros-tecnológicos y socio-culturales. La apropiación de los recursos naturales, de las riquezas y de excelente producido se realizan de una manera especial.

A FAVOR Y EN CONTRA DE LA GLOBALIZACION:
Podemos decir que el creciente desarrollo tecnológico y la comunicación son fuerzas conductoras del proceso de la globalización sin embargo a pesar de las corrientes sociales que coinciden en esto, cada una tiene ideas heterogéneas con respecto a esto.

Cada corriente posee un paradigma para interpretar la globalización:

Los globalitas:
Consideran este proceso como fase culminataria del capitalismo (tanto en sus versiones neoliberales como marxista u post marxista) que se impone en los estado-nación. Esta corriente opina que la globalización es un hecho real y puede sentirse sus efectos a nivel mundial económicamente hablando.


Por otra parte tenemos a:
Los escépticos: Consideran en cambio que no existe una globalización sino una profundización de la internacionalización de la economía. Según ellos la división de poder y trabajo en una transición que va de la internacionalización a las otras nacionalizaciones sin que se produzca una globalización donde opinan que tal profundización se produjo en la década de los 70 con la conformación y desarrollo de las corporaciones.

Relación de eventos que evidencian la presencia permanente de la globalización en la Historia.

Evento
Resultado
Expresión de la globalización

Surgimiento del habla
Diferenciación del nombre de los animales
Ampliación de la comunicación entre los hombres

Aparición del dinero
Creación de un mecanismo universal para la realización de las transacciones
Estandarizacion a escala mundial del mecanismo de intercambio de bienes.
División social del trabajo
Especialización laboral cada vez mayor
Necesidad de constitución de grupos de proyectos multidisciplinario.


EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN:

a)   EN LA ECONOMIA:
Es indiscutible afirmar que el campo de la globalización  estado actuando más fuerte en el de la economía. Las globalización de la economía es uno de los aspectos que más influye en el desarrollo de un país en la actualidad, ya que si un país quiere que sus productos puedan entrar a competir en el mercado internacional tiene que inevitablemente, relacionarse con otros países para así hacer mas fácil el proceso de comercialización  de sus productos.

Un aspecto que ha sido pieza fundamental en la globalización de la economía, es el de la globalización del comercio. Este implica que los países en desarrollen un sistema de intercambio global, de servicios y tecnología. Este sistema de intercambio es indispensable para que exista una economía global.

b)  EN LO POLÍTICO:
El alcance que tiene el poder político, ha sido muy cambiante en la fase de la globalización. Su desarrollo se ha tornado muy lento dividido en un mundo interno organizado en reinos domésticos y extranjeros territorialmente limitado y el mundo externo que abarca los asuntos diplomáticos, militares y de seguridad. Estos ámbitos, base sobre la cual estado-nación crearon las instituciones políticas, legales y sociales. Con el paso del tiempo, estas divisiones se han vuelto mas frágiles y mas arbitraria por los procesos nacionales, pero mas fuerte en los procesos globales. Actualmente la política y el gobierno muestran un cambio territorial el cual abarca el mundo entero.

Los estados son instituciones, las naciones son colectividades de clase que comparten un sentido de identidad y un destino político colectivo. Con esa identidad y esa comunidad como el proyecto político de formar una especie de estado global en que la nación más poderosa sea también la nación más dominante.
Los destino de las diferentes comunidades políticas se han discutido y en cada ocasión se ha llegado a la misma conclusión, los estados deben unirse en una misma política, no importa que con esto se este violando la soberanía de los países que no están a la cabeza de la revolución global.

c)   EN LO JURÍDICO:
La globalización no ha sido estudiado a fondo en el campo de lo jurídico; esto se refiere a los efectos de la globalización en lo social. Para empezar, la internacionalización de la política y de la economía ha generado la interdependencia, interconexión e interrelación de los estados y pueblos del planeta esto he llevado a las sociedades ha construir una especie de sociedad global.
La eficacia de las normas jurídicas tienen manifestaciones distintas en el ámbito interno de los estados y en el ámbito internacional. En efecto, cada estado organiza un sistema destinado a dar eficacias a las normas jurídicas. A fin de asegurar su cumplimiento obligatorio o sancionar su cumplimiento.
El denominado proceso de internacionalización de los derechos humanos ha llevado, así mismo, a otorgar a los derechos reconocidos en tratados internacionales un rango superior al de la ley común, ya sea de orden constitucional o, incluso supraconstitucional.




FUENTE: Souza santos, Boaventura.. 2002. “Lecciones de Génova”.
SITIO WEB: http:// www.memoria. Com.mx/75/santos.htm

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