Datos personales

Mi foto
Cumaná, Estado Sucre, Venezuela
Un lugar para recibir y compartir visiones. La sociología tiene la tarea de conjugar en una sola mirada, la sociológica, el espectro inmenso de las apreciaciones sobre lo cultural. Aunque la mirada de un sociólogo es personal su obligación histórica es considerar lo múltiple y diverso, asignándole pertinencia y un sentido humano.

martes, 13 de enero de 2009

Acercamiento a la idea de globalización.
Para uso exclusivo de los cursos de la profesora Graciela Acevedo.



1.- Introducción: Globalización un nombre de moda para un proceso muy antiguo.

En el mes diciembre del año 1999, una reunión de la Organización Mundial Del Comercio efectuada en Seattle, Estados Unidos, fue protestada por manifestantes que voceaban su preocupación por los daños al medio ambiente y por la injusticia social. Lo que los manifestantes temían era el efecto del fenómeno de la globalización y sus efectos en las diferentes sociedades y el planeta.
Desde 1999 las manifestaciones contra la globalización se han hecho cada vez más generalizadas.
No todas las personas, sin embargo, ven en la globalización una amenaza. Mientras unos la condenan como la raíz de efectos negativos del planeta, otros la entienden como la solución para la mayoría de los problemas de la humanidad y como el producto deseado de la búsqueda de interconexión entre los hombres de todas las partes del mundo. Es cierto que este continuo debate puede parecer irrelevante a la mayoría de las personas, muchas de las cuales sólo tienen una vaga idea de lo que es la globalización.
Académicos de diversos orígenes están de acuerdo con la idea de que la globalización es una palabra nueva que se usa para describir viejos procesos sociales. Existe concordancia con la idea que entiende la globalización como un proceso de cambio que ha evolucionado a lo largo del tiempo adquiriendo, por eso mismo, diferentes significados. Las antiguas sociedades vivenciaron un complejo mosaico de realidades sociales extremadamente diversificadas en épocas en las que estaban relativamente aisladas. Había múltiples entidades políticas separadas que iban desde las hordas, tribus, los reinos, los imperios, hasta la forma relativamente reciente de denominación, que son los estados-Nación. Había economías independientes, cerradas, autarquías, y había variadas culturas indígenas que conservaban sus identidades cívicas, a menudo, inconmensurables.
La sociedad presente muestra una condición completamente diferente. En el ínterin, hubo un largo proceso de cambio cuyos puntos de intersección, contacto y ruptura local están descritos a los largo de la historia de la humanidad.
Quizás el momento más significativo de lo que podríamos llamar, de hecho, un momento de globalización sería el advenimiento de las grandes navegaciones, con la expansión del hombre europeo a las regiones más distintas y desconocidas del mundo. Los cambios más asombrosos fueron observados principalmente a partir de la revolución industrial; la expansión de los ferrocarriles, la invención del telégrafo, del teléfono, los viajes transcontinentales para citar los principales, fueron factores de la posibilidad de comunicación mundial.
Por ello, algunos autores establecen que la globalización como fenómeno social surge en épocas anteriores, entendiendo como globalizantes los procesos de migración colectivos, los de innovación humana y los progresos tecnológicos. Desde ese punto de vista la globalización tiene su origen en etapas anteriores al feudalismo.
En el ultimo cuarto del siglo XX, y con una velocidad sorprendente, hemos sido testigos de inmensos avances tecnológicos y del extraordinario incremento de las transformaciones en las culturas de las sociedades a nivel mundial.
El término globalización empezó a ser acuñado a principios de los años 70, referido a los fenómenos económicos, fue dado a conocer especialmente por el aparato publicitario del sector empresarial de los Estados Unidos. Aludía a la expansión creciente de las inversiones de las corporaciones multinacionales estadounidenses, se les comenzó a llamar corporaciones globales, que tenían y aún tienen una enorme influencia en distintos lugares del planeta.
En épocas recientes, al finalizar la Guerra Fría y con la caída del Muro de Berlín, surge lo que se ha llamado El Nuevo Orden Mundial que da por producto la apertura de las fronteras mundiales, que es la base de la intensificación de los contactos entre las naciones, o sea, lo que hoy se denomina como Proceso de Globalización

2. CONCEPTUALIZACION
La conceptualizacion de la globalización abarca muchos aspectos:
Según Daniel Visquez Bogantes, esta puede definirse como el “conjunto de procesos que conducen a un mundo único”. Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural, y el alcance de tales interdependencias deviene realmente global, la humanidad abarca a todas las personas que viven en el globo. Hoy podemos hablar de una estructura global de la política, de la economía, de las relaciones culturales, que va más allá de cualquiera de los límites tradicionales, y que conecta sociedades separadas en un único sistema. Abarca el cambio de información, de capitales, de productos industriales e incluso de estilos de vida.
Según Giorgio Ruffolio, la definición de los términos de mundialización o globalización es la misma: “Lo resuelvo del modo más sencillo. Por este término entiendo el proceso acelerado de caída de las barreras, que se ha producido en este final de siglo, el movimiento de los productos y, sobre todo, de los factores de producción (y en el ámbito de estos últimos, especialmente, de los capitales) a través de las fronteras de los Estados nacionales”.
Para Klaus Bodemer el término globalización contiene elementos comunes a todas las acepciones en la que se le usa: Este término se refiere a la prolongación mas allá de las fronteras, a la creciente interdependencia entre los países, a la ascendente integración de las economías de todo el mundo.
El núcleo globalizador que abarca las áreas financieras, de comercio, productivas, de servicios y de información es la tecnología y la economía.
Abarca además, aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.
Otro elemento común consiste en la convicción de que cualquier intento de desacoplarse de este proceso será condenado al fracaso.
Podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, mas allá de las fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socioeconómicas o culturales, o sea un proceso dirigido hacia la construcción de un mundo que no este fraccionado sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. En resumen cuando hablamos de globalización estamos haciendo alusión a la conjunción de las siguientes características:
· La intensificación de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales a través de las fronteras.
· El período de cambio histórico iniciado tras el fin de la guerra fría.
· La revolución tecnológica con sus implicaciones sociales.
· La inhabilidad de los países en arreglársela con los problemas globales que requieren soluciones globales, como la demografía, ecología, derechos humanos y la proliferación nuclear.


3. INTERNACIONALIZACION Y MUNDIALIZACION conceptos relacionados al de globalización.
Algunas definiciones están íntimamente relacionadas con el concepto de globalización, por eso es preciso aclararlas para evitar las confusiones típicas. Estas definiciones son:

Internacionalización: Proceso mediante el cual diversos Estados-Nación se relacionan entre ellos.
La globalización exige una internacionalización más intensa porque los Estados-Nación tendrían que adecuar sus políticas particulares para hacer frente, entre sí, a ciertos agentes globales nocivos.
Pero, también se han establecido relaciones entre personas y organizaciones de diversos países al margen de los Estados-Nación: por ejemplo, en las ONG´s que funcionan en un ámbito mundial, en los contactos entre redes redes de economía ilegal, en el desempeño de las empresas multinacionales, en las visitas de los usuarios de Internet a una Web determinada, etc. La globalización, por tanto, va más allá de la internacionalización.

Mundialización: la mundialización es un concepto centrado en las formas de vida posibles por efecto de la globalización. Es el proceso por el cual los ciudadanos del mundo podrían compartir una determinada experiencia, un determinado valor o un determinado bien. Pero el hecho es que la globalización no ha llegado a todos los ciudadanos del mundo. Existen áreas geográficas o grupos sociales que han quedado desconectados de las redes de comunicación, de los movimientos de capital, de los destinos de las inversiones empresariales, o de las reivindicaciones de los derechos humanos. La globalización se queda corta respecto de lo que podría ser la mundialización.

4. PERSPECTIVAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Como sucede con cualquier fenómeno social de importancia, surgen discrepancias y criticas acerca del mismo, algunos autores se inclinan hacia las ventajas de la globalización, mientras que otros visualizan este proceso como negativo. Pero sea cual sea la perspectiva ideológica que se tenga acerca de ella, lo que es innegable es que afecta a todas y cada una de las sociedades del mundo por lo que es importante estar atentos a sus efectos.
4.1 Versión Optimista:
La versión optimista, que se acoge en el “neoliberalismo”, ve en cambio en los procesos de globalización el surgimiento de una nueva era de riqueza y de crecimiento con oportunidades para los países llamados subdesarrollados. Según esta corriente, la globalización de la producción mejora las oportunidades de acrecentar las ganancias a nivel mundial, sobretodo en las naciones industrializadas y en algunos de los países en despegue, aunque reconoce que agudiza las luchas distributivas a nivel nacional e internacional
La globalización crea oportunidades para un desarrollo social y ecológicamente sostenible, sobretodo para las regiones hasta ahora menos desarrolladas
4.2 Versión Pesimista:
La versión pesimista, afirma que la globalización constituye la constatación tardía de las profecías de Marx, es decir el predominio del capital, el imperialismo, el poder hegemónico de una minoría sobre las mayorías que trae como consecuencia social, la marginación definitiva de las masas y de los países del tercer mundo. Este fenómeno de la globalización ahonda cada vez más las grietas que existen entre países desarrollados y los mal llamados países en desarrollo, así como también dentro de la propia población de los países desarrollados, al concentrarse la riqueza en manos de los más ricos en detrimento de las mayorías cada vez más pobres.
Además se habla de que trae como consecuencia una declinación intensa de la sociedad, al afirmarse que la globalización esta minando la soberanía de los Estados Nacionales y abriendo paso a una “nueva Edad Media”.

4.3 Una Visión Menos Dogmática:

En una visión menos dogmática que las dos anteriores, se vincula a la globalización con las diferentes esferas de la vida social, con aspectos que abarcan lo económico, lo político, y lo social y a su vez dentro de ellas se incluyen lo financiero, lo ambiental, lo cultural, entre otras; por lo que se hace necesario identificar y analizar en cada caso sus diferentes manifestaciones.
El dogmatismo al tomar posición frente al proceso de globalización impide a sus detractores identificar de forma realista los efectos benéficos del proceso (tecnología, posibilidad de contactos interculturales, información en tiempo real, etc.) mientras que a los entusiastas del mismo les obnubila frente a sus efectos nocivos (perdidas de procesos identificatorios realistas, aislamiento de un grupo importante de naciones, patrones de consumo desproporcionados con respecto a las economías locales, etc.)

5. algunos efectos del proceso globalizador
5.1 Economía global:
La economía constituye la dimensión básica del proceso globalizador y puede afirmarse que es una de las dimensiones en que más ha avanzado
Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Si vamos al terreno de la economía, observamos el papel creciente de la coordinación y la integración supranacionales (EFTA, CE, OPEP), los acuerdos económicos regionales y mundiales, la división global del trabajo y la ascendente actuación de las corporaciones multinacionales o supranacionales (por ejemplo Toyota, Nissan, Coca Cola, Mc Donald´s, General Motors, shell, etc.).

5.2 Política global:
Está caracterizada por atenuar las diferencias existentes entre los diferentes países y regiones sobre las normas e instituciones que deben regir la vida colectiva y su progresiva adaptación a un modelo básico compartido de democracia occidental y de Derechos Humanos.
En la sociedad actual encontramos en el terreno político unidades supranacionales de diverso alcance: bloques políticos y militares, como por ejemplo la OTAN, esferas imperiales de dominación, como el antiguo bloque soviético, coaliciones de poderes dominantes (Grupo de los 7), organizaciones e integración continental o territorial (ejemplo de ello es la Comunidad Europea), organizaciones internacionales mundiales (tales como la ONU).
5.3 Cultura global:
Una cultura global penetra y produce formas nuevas en la organización de las estructuras sociales, en la conciencia de los grupos y en las formas conductuales en las cuales se concreta la identidad. La globalización tiene por lo tanto profundas repercusiones para cada nación del sistema mundial. Las tendencias culturales actuales; lo que se manifiesta en la cotidianidad, en el comportamiento común; se han venido desarrollando como consecuencia de los progresos ocurridos en las innovaciones tecnológicas en materia de comunicaciones En el ámbito cultural, se contempla una progresiva homogenización. Esta visón de la globalización tiene como elemento de análisis la uniformidad de los patrones o estilos de vida, los sistema de valores, costumbres, modos de vestir, lenguaje, y nuevas formas de interacción social.
Las nuevas formas culturales globales abrigan en sí patrones de comportamiento que modifican paulatinamente los diferentes elementos de la cultura. Por ejemplo, en relación con las modificaciones que sufre el lenguaje, los estudiosos se atreven a asegurar que existe una nueva tendencia en los lugares de fusión de lenguas de diferente origen como ocurre con la fusión denominada “spanglish”.
También es clara la tendencia a la aparición de un lenguaje global que se considera necesario para la interacción profesional en la ciencia, en el uso de la tecnología, en los negocios de carácter transnacional, en la publicidad, en el transporte, y para la comunicación privada de los viajes y el turismo. En algunos análisis se argumenta alrededor de las características lingüísticas del idioma inglés que le permiten adoptar este papel.
En un mundo globalizado, la necesidad que aparece como fundamental es la de estar comunicado con todo el planeta.
Internet ha permitido, por su parte, a las sociedades actuales el acceso a información que se genera en todo el planeta. Esta herramienta tecnológica se hace cada vez mas necesaria en materia de trabajo, estudios y hasta en el entretenimiento.
Los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, ha convertido al mundo entero en una “aldea global”, tal como fue pensada por los primeros teóricos de la globalización: la información y las imágenes de los sucesos más distantes llegan en “tiempo real” exponiendo a millones de personas a las mismas experiencias culturales. Se produce consecuentemente un efecto de homogenización cultural la moda, la música y tendencias de recreación son reflejo de esa uniformidad cultural donde lo territorialmente lejano se torna cercano a la identidad mientras que lo físico y culturalmente cercano tiende a tornarse inapropiado para efectos de los procesos de identificación.
Diferentes autores hacen notar que con la globalización de la cultura, el vínculo entre territorio y cultura se ha roto, creándose un nuevo espacio cultural y electrónico que no necesita de un territorio concreto.

5.4.- Globalización e identidad.

Conjuntamente con estas evidentes manifestaciones de cambio cultural por efectos de la globalización surgen las cuestiones que tratan de alertar sobre una pérdida de los valores tradicionales ante una nueva forma cultural, en la cual un elemento importante está representado en la posibilidad del consumo; a la vez que la tendencia a estudiar las culturas nacionales con el afán de preservarlas ante la amenaza de la unificación.
Debemos anotar que la influencia de la globalización no llega por igual ni de la misma manera a todos los sectores de la población. La participación en los “valores globales” necesita de formas pragmáticas, formas de consumo material y simbólico que no todos los sectores de la población están en la posibilidad de concretar por razones económicas o culturales.
De hecho, los flujos de la globalización contactan cada vez de manera diferenciada distintas localidades culturales. Una construcción identitaria diversa se produce cada vez que los elementos globales se unen a condiciones disímiles de adscripción de origen. Estas diferencias culturales tienen que ver con las formas culturales, le posición en una clase social, la pertenencia a un género, a un grupo erario o religioso, etc.
Por lo dicho anteriormente, las sociedades del presente se desarrollan dentro de procesos culturales contradictorios en los cuales se construyen identidades diferenciadas.
Sabemos que la identidad social se logra a través de la constitución de un sentido de pertenencia social, en el cual el individuo se siente parte de un todo social claramente delimitado a la vez que es capaz de reconocer la misma identidad en otros miembros de ese grupo y de distinguir a quien se encuentra fuera de esos límites.
En los diferentes procesos de identidad lo que se está produciendo es una forma de negociación entre desiguales formas de identificación.
Frente a la preocupación por la perdida de las identidades en un proceso de homogeneidad cultural lo que está surgiendo es un espectro de procesos heterogéneos entre sí, es decir, se participa de un mercado transnacional de una forma ya normada por las creencias sedimentadas, por las costumbres, en resumen por la idiosincrasia de las diferentes sociedades. Como producto de esa situación nos seguimos encontrando con múltiples y simultaneas nuevas lógicas culturales.
Las nuevas formas de identidad cultural se concretan en prácticas sociales cotidianas en los diferentes ámbitos sociales, produciendo modificaciones que se reflejan en las reestructuraciones de las instituciones sociales, (la familia, la escuela, la religión, el lenguaje) y de las representaciones colectivas, (en la simbología; en la iconografía, en las expectativas de futuro, en las formas de participación política).
Un efecto importante del proceso de globalización tiene que ver con la posibilidad, cada vez mayor, del contacto intercultural.
La reflexión que se suscita alrededor de eso parte de la búsqueda de una forma política que permita el ejercicio de la propia identidad en un clima de respeto por las diferencias culturales. A ello nos dedicaremos cuando trabajemos sobre el tema de multiculturalidad.












BIBLIOGRAFÍA recomendada:

Souza santos, Boaventura.. 2002. “Lecciones de Génova”.

KLAUS BODEMER (Julio/ Agosto 1998). La Globalización: Un Concepto y sus Problemas en Revista Nueva Sociedad1 (N°156). Caracas, Venezuela.
Integración Solidaria: América Latina en la Era de la Globalización. Universidad Simón Bolívar. Instituto de Altos Estudios De América Latina. 1996. Caracas, Venezuela.
La Integración Latinoamericana: Entre el Regionalismo Abierto y la Globalización. Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones. 2002. Mérida, Venezuela.
FUENTES WEB
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.
DANIEL VISQUEZ BOGANTES (dviqbog@hotmail.com). Proceso de Globalización y su impacto en la Educación Latinoamericana en www.monografias.com
GIORGIO RUFFOLIO. La Mundializacion en www.globalprogress.com
JAIME ALTUNEZ ALDUNATE. Globalización, Economía y Familia en www.humanitas.cl
JUAN D JACKSON (guiatm@chasque.apc.org) Entender la Globalización en www.guiaactual.guiadelmundo.org.uy
www.dimensis.com
www.edec.com.ar
http:// www.memoria. Com.mx/75/santos.htm

No hay comentarios: