Datos personales

Mi foto
Cumaná, Estado Sucre, Venezuela
Un lugar para recibir y compartir visiones. La sociología tiene la tarea de conjugar en una sola mirada, la sociológica, el espectro inmenso de las apreciaciones sobre lo cultural. Aunque la mirada de un sociólogo es personal su obligación histórica es considerar lo múltiple y diverso, asignándole pertinencia y un sentido humano.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

tema 3 INTERACCIÓN Y ESTRUCTURA SOCIAL


INTERACCIÓN Y ESTRUCTURA SOCIAL
Sólo uso interno en los cursos de Sociedad y Cultura prof. Graciela Acevedo (parte de este material ha sido tomado de internet y editado para los fines del curso)


INTERACCIÓN SOCIAL

El término interacción significa que las partes que forman parte de un intercambio influyen unas sobre otras. La palabra social que más de una persona está comprometida en la situación.

La interacción social es el proceso mediante el cual las personas se orientan hacia los otros y actúan influenciados por sus respuestas o comportamientos. La interacción social ocurre con el fin de realizar algún intento y siempre está dirigida hacia personas específicas.

Dicho de otra manera, la interacción social, es un proceso de relacionarse a base de comportamientos con las demás personas, que se reconocen como compañeros específicos en la relación.

Cuando se llega a la interacción no somos jugadores separados, por el contrario, lo que decimos y hacemos está configurado tanto por las expectativas sociales como por las señales que otros nos suministran siempre está regulada en alguna medida por lo que los demás esperan. .


Comprensión de los status y los roles.
Los status y roles son parte de la estructura de la sociedad, la forma en que los individuos y sus comportamientos están organizados con respecto a los demás. Los status y los roles facilitan la interacción social proporcionando a las personas las ideas de los comportamientos esperados en las diferentes circunstancias.

Estatus.
Se refiere más particularmente a una posición en la estructura social: una posición que determina en dónde “encaja” una persona dentro de la sociedad. Ocupan estatus sociales el que busca un empleo, el camarero, el estudiante, la madre, el niño o el amigo.
Tipos de status sociales.
Toda persona ocupa varios estatus diferentes en momentos determinados. Algunos status se asignan a las personas sin esfuerzo de su parte, eso se llama estatus adscritos, ser mexicano – venezolano, son ejemplos de status adscritos.
En contraste con el status adscrito, un estatus adquirido es una posición que una persona obtiene con el esfuerzo personal. Físico, político, maestro, bebedor del pueblo, todos son estatus adquiridos. Pero lo que las personas alcanzan, está fuertemente conformado por la estructura de oportunidades disponibles a todos ellos.
Muchas personas simplemente tienen diversos estatus adquiridos y adscritos. La importancia de los estatus importancia dependiendo de la situación social.
Cuando uno de los estatus de una persona determina ampliamente muchos de los otros estatus adquiridos, entonces se llama estatus principal. Ser príncipe de Gales es un estatus principal porque determina mucha de las otras posiciones sociales de la persona (jefe de ceremonias, oficial militar, inclusive esposo y padre, puesto que un futuro rey debe tener heredero).
Cuando un estatus domina en un determinado contexto social, se denomina estatus dominante.

Roles.
Cada status trae consigo un conjunto de roles prescritos socialmente, o sea, un conjunto de comportamientos esperados, actitudes, obligaciones y privilegios.
La diferencia entre un estatus y un rol es que ocupamos un status pero desempeñamos un rol. Un status es una posición; un rol es la forma como pensamos y actuamos en un estatus específico.
Las personas aprenden la forma como desempeñar sus roles mediante la observación y la interacción con otros más experimentados que ellos mismos. Este proceso se conoce como socialización.

Otro hecho importante sobre los roles es que existen en relación mutua. El rol que se espera de los hijos no puede entenderse separado del rol adjudicado a los padres. Un gerente de personal, por ejemplo, juega un rol en relación con el presidente de la compañía, otro en relación con el director del departamento; un tercero, en relación con los representantes de ventas; un cuarto, en relación con el nuevo empleado; un quinto, en relación con el asistente administrativo y un sexto en relación con el gerente de producto. Esto se denomina conjunto de roles, y proporciona una parte importante de la estructura social de una administración.

Algunas veces una persona tiene problemas en reconocer las obligaciones propias de un rol o de un conjunto de roles. Si esto ocurre es porque las obligaciones del rol son demasiados exigentes para los recursos que tiene la persona; los sociólogos llaman a esto rol forzado.
Otra razón por la que la gente puede sentir el rol forzado, es que el desempeño de un rol está en contra del de otro rol. Este choque entre dos roles que compiten se llama conflicto de roles.

Interacción simbólica.
George Herbert Mead (1934) suministró una reflexión importante dentro de la naturaleza de la interacción humana señalando la cualidad simbólica de nuestro comportamiento social. Las palabras, los gestos, las expresiones faciales, y las posturas corporales que utilizamos en nuestro contacto con otras personas, tienen significados especiales que compartimos en razón de nuestra cultura común.
El mismo gesto simbólico puede tener diferentes significados, dependiendo del contexto social.
Mead observó que nuestra habilidad para interpretar mensajes simbólicos nos permite tomar el rol de nuestros compañeros en la interacción social. Esta toma de roles implica imaginarnos que ocupamos el lugar de la otra persona, que juzgamos la forma como esa persona piensa y siente y presumimos las acciones que más adelante tal persona podría ejecutar.

El enfoque dramatúrgico.
Es la perspectiva sociológica en la que la interacción social se considera semejante a una ejecución teatral, en la que las personas ponen en escena su comportamiento como si extrajeran las respuestas que ellos desean de otras personas.
Goffman argumenta que aquellas personas comprometidas en una interacción social, están motivadas a realizar la presentación de sí mismos a cada uno de los demás. .
Pero resulta difícil estar en escena cada minuto, tratando de permanecer en un rol para cada situación, manejando con cuidado la impresión que uno causa. Esta es la explicación de porque la vida social tiene dos espacios, la escena frontal y la escena trasera. En la escena frontal, a las personas se le pide que desempeñe sus roles con todas las habilidades que puedan demostrar. “salirse del personaje” se considera aquí como una mala forma. La otra escena “trasera” es en la que uno puede refugiarse.
El enfoque dramatúrgico de Goffman ha sido criticado por hacer que las personas parezcan pocos sinceras en sus roles del escenario frontal. Sus críticos dicen que sus roles parecen ser sólo fachadas, con la misma irrealidad de una máscara. Pero Goffman responde que todas las personas deben proyectar una imagen, aunque ésta sea la de alguien que está poco preocupado por las imágenes.

Etnometodología.
Es un punto de vista sobre la interacción social desarrollada por Harold Garfinkel que se enfoca sobre la forma como las personas les dan sentido a las interacciones diarias.
Etnometodología (Etnos es una palabra griega que significa “gente” o “cultura”; así, la palabra se refiere a los métodos o formas con los que la gente les da sentido a todas las interacciones).
La finalidad de Garfinkel es expresar las reglas tácitas de la interacción tal como ellas están intuitivamente estructuradas por las personas que las viven. En su opinión, el orden social no es algo ingeniado por una sociedad que funciona como una entidad independiente. Por el contrario, el orden se origina en los procesos de la vida diaria, en los que la gente simplemente supone que las interacciones sociales se darán de una manera predecible. Desde esta perspectiva, la gente no tiene que entender el pensamiento y los motivos de los otros para interactuar. Simplemente procede bajo la suposición de que una interacción dada seguirá ciertos patrones convencionales definidos.

ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD


Instituciones sociales
Instituciones Sociales

Una institución es un sistema de normas, reglas de conductas con la finalidad de satisfacer necesidades sociales. Es una estructura social construida alrededor de ciertos valores y cambia a través del tiempo.

Toda institución social está formada por un conjunto de personas, llamado grupo social, entre las que se da una interacción recíproca, es por ello que la sociedad establece modelos a seguir como pautas colectivas que conforman un rol social. La combinación es de esas pautas de comportamiento practicadas por los individuos dan como resultado las instituciones sociales.

Las instituciones sociales contienen en si misma un conjunto de normas, relaciones, procesos e instrumentos materiales que forman parte de los intereses de una sociedad.

Las instituciones sociales más importantes son: la institución Familiar, la institución Religión, la institución Salud, la institución Educativa, la institución militar. A continuación algunas de las funciones de la institución familiar y de la institución educativa.


Funciones de la familia.
Una familia es cualquier grupo de personas unidas por lazos matrimoniales, de ascendencia o adopción, en especial tienen la responsabilidad de criar hijos. La familia es parte de la organización social de todas las sociedades. Ciertamente es la más básica de todas las instituciones sociales.
La familia se considera tan importante porque responde a algunas de las necesidades humanas más fundamentales, tanto individuales como colectivas:

• La necesidad de amor y seguridad emocional
La familia implica un conjunto de “obligaciones de afecto” para compartir tanto recursos materiales como emocionales. Idealmente, la familia ofrece calidez, lealtad, preocupación de unos por otros, voluntad de sacrificio por el bien de los demás miembros y afecto incondicional.
• La necesidad de regular el comportamiento sexual.
Todas las sociedades ponen límites al comportamiento sexual de sus miembros, incluidos límites sobre quién puede mantener relaciones sexuales con quién. La prohibición de relaciones sexuales entre miembros de la familia emparentados a través de una estrecha filiación común es una restricción universal (denominado tabú de incesto).
• La necesidad de producir nuevas generaciones.
La familia satisface la necesidad de socializar a los hijos. Los hijos son los “nuevos miembros” de la sociedad y han de aprender los elementos de la cultura necesarios para una participación competente en la vida social.
• La necesidad de proteger a los jóvenes y a los discapacitados
Durante la infancia y la niñez, los humanos dependen de sus padres para la obtención de sus alimentos, vestidos, hogar y cuidados básicos. Incluso como adultos muchas personas experimentan episodios de enfermedad o discapacidad durante los cuales precisan de ayuda. La familia mira por sus miembros en estas situaciones.
• La necesidad de “situar” a las personas en el orden social.
La estructura de una sociedad es una intricada red de roles y status sociales. Las personas tienen que situarse de alguna manera
dentro de estos status y sentirse motivadas para asumir los roles apropiados. Incluso en aquellas sociedades en las que se defienden la igualdad de oportunidades y la movilidad social.
• EDUCACION.
Es una forma estructurada de socialización mediante la que se trasmite formalmente de una generación a otra el conocimiento, las aptitudes y los valores de una cultura.
El aprendizaje tiene lugar en muchos otros contextos además del escolar: las personas aprenden del ejemplo de sus familias y amigos y en todo tipo de entorno. Aunque una persona haya abandonado la institución académica continúa en un constante proceso de aprendizaje.
Las enseñanzas de la escuela incluye tanto el contenido explícito del currículo como – lengua, matemáticas, historia y otras materias académicas – como el currículo implícito de la socialización-lecciones sobre cómo comportarse en los grupos, como encajar en una jerarquía y otros aspectos del comportamiento social.


FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA.

En las sociedades preindustriales los niños reciben una educación informal, por ejemplo las niñas observan a las mujeres cocinar, limpiar, y los niños observan a los hombres trabajar en el campo, cazar y hacer herramientas, de esta manera aprenden y se preparan para cuando crezcan. Por el contrario en las sociedades modernas, aunque cierta parte del aprendizaje se realiza de esta manera, la mayor parte de la educación se realiza a través de una institución especializada denominada escuela.
La escuela cumple dos funciones básicas, una manifiesta y otra latente. La función manifiesta de la escuela es enseñar a los estudiantes una manera específica, como lectura, escritura, aritmética y otras aptitudes académicas. La función latente de la escuela es enseñar actitudes y aptitudes sociales como la auto-disciplina, la cooperación con otros, la obediencia y la importancia del esfuerzo para alcanzar una meta. Las escuelas pueden diferir en el grado de eficacia con que cumplen estas funciones. Una escuela en la que no se enseñaran a los estudiantes algunas reglas de comportamiento social como prestar atención en clases, no hablar de manera impulsiva, entre otras, probablemente también obtendría pobres resultados en la enseñanza de aptitudes académicas. Igualmente si no se enseñaran a los niños a leer y escribir, tendrán dificultades para ganarse la vida en nuestra sociedad, y en última instancia podría fracasar la transmisión de cultura. Es por esto que, tanto la función latente como la manifiesta son de gran importancia para el fomento de la integración funcional de la sociedad y el mantenimiento de la estructura social. A la función latente se le suele prestar menos atención, debido a que este tipo de conocimientos raramente forma parte de un currículo formal o de un programa. El rol latente se ha denominado currículo oculto Éste puede verse como un conjunto de regla de conducta no escrita que preparan a los niños para enfrentarse al mundo exterior a la familia -el mundo de las grandes organizaciones socialmente estructuradas-.


A través de sus funciones manifiestas y latentes, la escuela le proporciona a la sociedad muchos servicios y beneficios y realiza una serie diversa de tareas, como las realiza no depende solamente de su capacidad técnica y de sus recursos, sino también de las exigencias de los poderosos grupos de interés entre ellos los padres, los legisladores, las organizaciones religiosas y los grupos cívicos.
Entre las muchas funciones sociales de una escuela están las siguientes:

o Enseñanza de aptitudes. La escuela está llamada a enseñar una gran variedad de aptitudes. Algunas de carácter general (lengua, geometría), otras de tipo práctico (decir la hora) y otras altamente específicas y relacionadas con el trabajo (soldadura, programación de ordenadores).
o Transmisión de la cultura. La escuela transmite muchos tipos de conocimientos sobre la cultura en la que viven los estudiantes. Esto se hace de forma directa, como en las lecciones sobre literatura del propio país y de la propia lengua, historia, etc., y de forma indirecta, como en la alabanza del logro individual y el éxito en la competición con otros.
Promover la adaptación cultural. Además de transmitir patrones culturales del pasado, se espera que la escuela ayude a los estudiantes a adaptarse a las innovaciones culturales e incluso contribuya a conseguir el cambio.

o Inculcar disciplina. La escuela enseña a los niños a sentarse quietos, a levantar la mano cuando quiere preguntar algo, a pedir permiso antes de abandonar sus sitios, etc. A medida que progresa la escolarización, el énfasis gira de la disciplina impuesta por los maestros a la auto-disciplina impuesta por los propios estudiantes.

o Fomentar el trabajo en grupo. En el entorno familiar los niños pueden no tener mucha experiencia de trabajar con grupos de iguales en tareas compartidas. Puesto que esta aptitud es importante para trabajar y para otras actividades de la vida como adulto, se pide a la escuela que les de a los niños la oportunidad de aprender a trabajar de forma efectiva y cooperativa e grupos.
o Promover el comportamiento ético. Aunque a veces en la escuela se enseña ética en clases formales sobre la materia, es más frecuente que enseñen lo que está bien y lo que está mal en forma de reglas que los estudiantes tienen que seguir. Por ejemplo se le enseña a no copiar en los exámenes, no estropear los materiales propiedad de la escuela y todo un cúmulo de otras lecciones morales.
o Seleccionar talentos y recompensar el logro. La escuela hace algo más que enseñar – utiliza calificaciones y otros medios de identificar que estudiantes son los que tienen más conocimientos y les proporciona credenciales para continuar en la universidad o para acceder a buenos puestos de trabajo.

No hay comentarios: